16 agosto, 2005

Compartir teclado y ratón

En el trabajo dispongo de mesa con ordenador y además me prestaron un portátil. En ambos tengo y utilizo linux como sistema operativo principal. Pero no tengo buena ubicación para el portátil, así que no podía trabajar con los dos equipos al mismo tiempo. Así que busqué soluciones y las encontré [1]. Lo pongo en mi blog resumido para tener centralizados mis apuntes.

En este artículo de Bulma [2], cuentan cómo compartir el teclado y el ratón entre dos equipos. Básicamente se hace a través de un túnel ssh y con la herramienta x2x [3]. Aunque en el artículo cuentan varias formas yo he encontrado esta forma especialmente útil, ya que además comparte el portapapeles (imaginad todas las posibilidades que abre).

Por pasos:

  1. En el portátil se instala x2x:
    apt-get install x2x
  2. Se configura el servidor ssh para aceptar X11 Forwarding; en el archivo /etc/ssh/sshd_config:
    X11Forwarding yes
  3. En el sobremesa se ejecuta el siguiente comando:
    ssh -X usuario@host /usr/bin/x2x -east -to :0.
    Donde:
    • usuario, host: son el usuario y el nombre/ip del portátil (en mi caso).
    • -east: significa que el portátil se encuentra en el este (derecha).
    • -to: significa el display que se está utilizando.

Y ya está. Así de simple. Con unos simples pasos tenemos compartidos nuestro ratón y teclado. Si configuramos ssh para que no utilice contraseñas no tendremos que escribirla cada vez que conectemos los equipos.

Espero que le sirva a alguien. Nos leemos.

Nota: Mantener abierta la ventana de terminal sobre el que se ejecuta el comando ssh, no seais tan tontos como yo...

[1] Artículo de Bulma
[2] Bulma
[3] Página del proyecto x2x

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si algún día te hace falta lo mismo pero para compartir recursos entre Windows, OSX y Linux prueba synergy.

Anónimo dijo...

Hola,

Gracias por compartir con todos este "truquillo". Un pequeño bug... en el ssh que haces desde el PC es "-to :0" y no "-to :0."